This is a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. Close Disclaimer
Pasar al contenido principal
Comunicado de prensa

Cinco departamentos federales se unen al Departamento de Justicia para reafirmar el compromiso compartido de defender las leyes de derechos civiles y promover la justicia medioambiental

Para Divulgacion Inmediata
Oficina de Asuntos Públicos

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y funcionarios de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés); End of
Translation
Click to Translate text after this point
la Oficina Departamental de Derechos Civiles del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés); la Oficina de Cumplimiento de Derechos Civiles Externos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés); la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) reafirmaron conjuntamente hoy su compromiso compartido de defender las leyes de derechos civiles y promover la justicia medioambiental en comunidades por todo Estados Unidos.

«El Departamento de Justicia se compromete a hacer cumplir plenamente las leyes federales de derechos civiles para abordar el legado de racismo ambiental de nuestra nación y la infrainversión en comunidades de color», declaró Kristen Clarke, la Fiscal General Auxiliar de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. «Desde el año 2021, hemos intensificado nuestros esfuerzos para coordinar estos esfuerzos críticos de aplicación de la ley en todo el gobierno federal y continuaremos haciéndolo a medida que los destinatarios utilicen miles de millones de dólares en subvenciones para nuevas infraestructuras. Seguiremos impulsando un enfoque que involucre al gobierno entero en la lucha continua por la justicia medioambiental en nuestro país».

«La Agencia de Protección Ambiental continúa centrando nuestra misión en la integración de la justicia, la equidad y los derechos civiles para comunidades por todo el país que no se han beneficiado plenamente de las décadas de progreso de la EPA. Estamos comprometidos con la aplicación de los derechos civiles para abordar la injusticia medioambiental», afirmó la Administradora Auxiliar Adjunta de Implementación de Programas, Marianne Engelman-Lado, de la Oficina de Justicia Medioambiental y Derechos Civiles Externos de la EPA. «Desde la integración de los derechos civiles en la estructura de nuestro plan estratégico y las operaciones diarias hasta el aumento de la financiación y la dotación de personal para este trabajo tan crítico, la EPA continuará fortaleciendo nuestro programa de cumplimiento de derechos civiles».

«La justicia medioambiental es un asunto de salud pública, y nuestras leyes de derechos civiles deben garantizar que todas las comunidades, independientemente de su raza o código postal, estén seguras y libres de peligros medioambientales», dijo Melanie Fontes Rainer, la Directora de la Oficina de Derechos Civiles del HHS. «Desafortunadamente, a nivel histórico, las comunidades de color han sometido a injusticia medioambiental y merecen la atención completa del gobierno federal a través de la aplicación de nuestras leyes para estar libres de discriminación».

«Más allá de trasladar a personas y bienes, el transporte desempeña un papel clave en nuestra salud personal y medioambiental», comentó Irene Marion, la Directora de la Oficina Departamental de Derechos Civiles del DOT. «Aunque la infraestructura de transporte de nuestra nación es un bien compartido, históricamente, no todas las comunidades han disfrutado de todos sus beneficios y ventajas. El DOT se compromete a corregir este curso aprovechando su autoridad y recursos para garantizar sistemas de transporte seguros, eficientes y accesibles para todos».

«El fomento de la justicia medioambiental puede producirse a través de la educación, la asistencia técnica o la aplicación firme de las leyes de derechos civiles de larga duración», declaró la Oficial Shoba Sivaprasad Wadhia, de la Oficina para Derechos Civiles y Libertades Civiles, que pertenece al DHS. «Estamos comprometidos a trabajar con beneficiarios y comunidades para lograr la justicia medioambiental».

«El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano se compromete a hacer cumplir leyes de vivienda justa y derechos civiles que promuevan la justicia medioambiental para que todos los barrios y comunidades sean lugares saludables, seguros y resilientes donde los residentes puedan prosperar», dijo Demetria McCain, la Secretaria Auxiliar Adjunta Principal de la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades del HUD. «Las clases protegidas no deben soportar la carga desproporcionada de los peligros ambientales, aunque lo han hecho durante demasiado tiempo».

En su declaración, las agencias reafirmaron su compromiso de utilizar decididamente todas las leyes de derechos civiles aplicables, incluido el Título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964, para promover la justicia medioambiental y trabajar activamente con los gobiernos estatales, territoriales y locales y todas las demás entidades que reciben fondos federales para garantizar el cumplimiento de estas importantes leyes. La declaración conjunta también recuerda a los destinatarios que las obligaciones de derechos civiles son independientes y distintas de las demás obligaciones de los destinatarios, incluidas las obligaciones de cumplir con las leyes medioambientales federales, estatales, territoriales y locales. Puede encontrar información adicional sobre el trabajo de la División de Derechos Civiles para defender y proteger los derechos civiles en línea en justice.gov/crt. Las quejas sobre prácticas discriminatorias pueden notificarse a la División de Derechos Civiles a través de su portal de notificación en Internet en civilrights.justice.gov.

Actualizado 16 de mayo de 2024

Temas
Environmental Justice
Civil Rights
Número de comunicado de prensa: 24-574