Casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19

Casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19
Actualizado el 3 de nov. del 2023

Los CDC y sus socios están monitoreando activamente los informes de casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19. El monitoreo activo incluye la revisión de datos y registros médicos y la evaluación de la relación con la vacunación contra el COVID-19.

Hay información acerca del estudio en curso de los CDC sobre miocarditis posterior al COVID-19 disponible en: Investigación de los efectos a largo plazo de la miocarditis | CDC

Miocarditis y pericarditis: los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes. La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

Síntomas de miocarditis y pericarditis

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de aceleración de los latidos del corazón o palpitaciones

La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis después de vacunarse contra el COVID-19 respondieron bien a la medicación y el reposo, y se recuperaron rápidamente.

Busque atención médica si usted o su hijo tienen síntomas de miocarditis o pericarditis después de vacunarse contra el COVID-19.

Proveedores de atención médica: para obtener más recomendaciones y una guía clínica, visite Consideraciones clínicas: casos de miocarditis después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.

-Igual debo vacunarme o vacunar a mi hijo?

Sí. Los CDC recomiendan que las personas de 6 meses de edad o más reciban la vacuna actualizada contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 son la mejor opción para protegerse y proteger a su hijo y evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizados o mueran a causa del COVID-19. Los beneficios de la vacunación superan cualquier riesgo conocido. Para obtener más información, consulte la página de los CDC: Consideraciones clínicas provisionales para el uso de las vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos.

Si tiene dudas acerca de la vacunación contra el COVID-19, hable con su provedor de atención médica o con el médico, enfermero o clínica de su hijo.

Si tiene algún problema de salud después de vacunarse, notifíquelo en el VAERS.