La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en niños y adolescentes

La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en niños y adolescentes
Actualizado el 23 de oct. del 2023

Lo que necesita saber

Recomendaciones para personas de 5 años de edad o más

Todas las personas de 5 años de edad o más deberían recibir 1 dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19 para protegerse y evitar enfermarse gravemente a causa del COVID-19. No hay una de las vacunas actualizadas contra el COVID-19 que se recomiende por sobre otra.

Niños de 5 a 11 años de edad que no están vacunados o que recibieron dosis de las vacunas anteriores contra el COVID-19

Los niños de 5 a 11 años que no están vacunados o

Los niños de 5 a 11 años que recibieron dosis anteriores de la vacuna contra el COVID-19 antes del 12 de septiembre del 2023 deberían recibir 1 vacuna actualizada contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Personas de 12 años de edad o más que no están vacunadas

Las personas de 12 años de edad o más que no están vacunadas deben recibir:

  • 1 vacuna contra el COVID-19 actualizada de Pfizer-BioNTech o una vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna, O
  • 2 dosis de una vacuna actualizada contra el COVID-19 de Novavax.

Personas de 12 años de edad o más que recibieron una o más vacunas contra el COVID-19con anterioridad

  • Las personas de 12 años de edad o más que se vacunaron contra el COVID-19 antes del 12 de septiembre del 2023 deberían recibir 1 vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax.

    ‡12 años de edad o más: End of
    Translation
    Click to Translate text after this point
    las personas de 12 años de edad o más que anteriormente no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 y deciden recibir la vacuna de Novavax deberían recibir 2 dosis de una vacuna actualizada de Novavax para estar al día.

Recomendaciones para niños de 6 meses a 4 años

Niños que no están vacunados

Los niños de 6 meses a 4 años deben recibir dos o tres dosis de una vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la dosis recomendada.

Niños que ya recibieron alguna vacuna contra el COVID-19

Los niños de 6 meses a 4 años que recibieron vacunas contra el COVID-19 antes del 12 de septiembre del 2023 deberían recibir una o dos dosis de una vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna.Hable con su proveedor de atención médica acerca de la dosis recomendada.

Los ensayos clínicos y el monitoreo de seguridad demuestran que la vacunación contra el COVID-19 es segura para niños y adolescentes

Las vacunas contra el COVID-19 han sido sometidas a los análisis de seguridad más rigurosos en la historia de los EE. UU. Como las vacunas de ARNm actualizadas contra el COVID-19 para 2023-2024 son muy similares a las vacunas anteriores de ARNm contra el COVID-19, los datos de ensayos clínicos anteriores y de otros sistemas de monitoreo de seguridad de las vacunas complementarios respaldan su seguridad. Las vacunas actualizadas contra el COVID-19 disponibles actualmente en los Estados Unidos aportarán mejor protección contra las variantes que se están contagiando las personas en este momento. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) continúan monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, mantienen a las personas informadas sobre las conclusiones y usan los datos para publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID-19.

Efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19

Las reacciones notificadas con mayor frecuencia después de la vacunación contra el COVID-19 son menores, e incluyen dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, escalofríos o fatiga. Una reacción alérgica grave, como la anafilaxia, es poco frecuente. Si su hijo se vacuna contra el COVID-19 y usted cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del sitio del proveedor de vacunación, llame al 911 y solicite atención médica de inmediato.

Si le preocupa la alergia en relación con las vacunas contra el COVID-19, hable con un médico o proveedor de atención primaria antes de la vacunación. Quizá evalúe derivarlo o derivar a su hijo a un especialista en alergia e inmunología.

Los problemas de salud graves entre niños y adolescentes después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes

Las reacciones graves después de la vacunación contra el COVID-19 en niños y adolescentes son poco frecuentes. Se puede tener una reacción grave después de cualquier vacuna, incluida la del COVID-19. A través de los sistemas nacionales de notificación sobre vacunación, los CDC garantizan la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 y monitorean las reacciones poco frecuentes entre niños y adolescentes, incluidos algunos informes de casos aislados de anafilaxia, miocarditis y convulsiones febriles. Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19, incluso con sus posibles complicaciones graves, siguen superando cualquier posible riesgo.

Investigación sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en niños

Para obtener una lista completa de investigaciones, vea las publicaciones acerca de la seguridad de las vacunas.

Cómo acceder a una vacuna actualizada contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 tienen cobertura de seguros, tanto privados como planes de Medicare y Medicaid. Los niños y adultos sin cobertura de seguro también tienen acceso a través del Programa de Vacunas para Niños y el Programa para ampliar y garantizar el acceso.